La carne bovina paraguaya tuvo 34,9% de participación en Chile

El primer cargamento de cortes premium de carne vacuna en este año, con certificación Kosher, fue exportado ayer a Israel, por parte de la industria Frigochaco, informó el presidente del Senacsa, José Carlos Martin.

En el primer mes del año, la carne bovina paraguaya tuvo una participación del 34,9% en el mercado chileno, que representa una mejora de 5,2 puntos porcentuales en comparación al nivel de presencia que tuvo el producto nacional al cierre del 2018, que fue de 29,7%, según el informe de la Oficia de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura de Chile.

La carne bovina paraguaya desde el año pasado perdió su liderazgo en Chile y quedó en el segundo lugar entre los proveedores de este destino. En el primer mes del año, el mercado chileno importó 17.058 toneladas de carne bovina y los principales proveedores fueron Brasil con 7.180 toneladas, Paraguay 5.970 toneladas, Argentina 2.773 toneladas, Estados Unidos 890 toneladas y Uruguay 246 toneladas, según el informe de Odepa.

COMPETITIVIDAD

Korni Pauls, vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), manifestó que para que Paraguay vaya recu­perando terreno en el mer­cado chileno depende exclu­sivamente del precio. Hay una fuerte competencia desde el Brasil con una cotización inferior al producto nacional.

También otro factor que influye es que en el último semestre el precio de la mate­ria prima paraguaya estuvo en torno a un 15% más alto que Brasil y este fue un fac­tor principal para que ellos entren más competitivos en el mercado chileno, explicó.

CAÍDA

En enero de este año se exportaron 5.970 toneladas de carne al mercado chileno, volumen que evidencia una caída del 2,1% con relación a las 6.099 toneladas enviadas en el mismo mes del año pasado. Por esta merma en la cantidad comercializada, el ingreso de divisas tuvo una retracción del 10,4%, según el informe de Odepa. La exportación a Chile representó US$ 27,8 millones en el primer mes del año, mientras que los ingresos en enero del 2018 totaliza­ron US$ 31,0 millones.

Leave your comments

Post comment as a guest

0

Comments (2666)

Load Previous Comments